«Los que suben el IVA cultural hacen teatro cada cuatro años»

«No es el mejor momento para decirle a alguien que deje su trabajo para dedicarse a lo que realmente le gusta, más que nada porque ahora nadie deja su trabajo, ahora sólo te echan». Una ironía dolorosa y un sarcasmo ácido envuelto en la inocencia que reviste el humor empapan desde ayer el escenario del teatro del Casyc de Caja Cantabria.

«La situación está para pocas risas», decía con una cáustica solemnidad el monologuista Ricardo Castella, que junto a Ángel Martín representan hasta el domingo en Santander la obra 'Nunca es tarde', un espectáculo musical en el que no hay músicos y donde todo queda en «poder de la imaginación del público» para recrear los dos episodios piloto de una serie de ficción creada por los autores. Dentro del ciclo de teatro estival Talía se representan esos episodios que suponen el anhelo profesional de los protagonistas, al menos así lo explican ellos -siempre teniendo en cuenta la distancia que el humor traza entre la ficción y la realidad- tras abandonar Ángel Martín el programa 'Sé lo que hicisteis', en el que durante cinco años renovó el formato de televisión hasta entonces emitido en España.

Falta de innovación

«En la televisión no se innova, sólo se repiten formatos», decía ayer Martín a lo que Castella le daba réplica advirtiendo que «ahora mismo se dice que en televisión está todo inventado, pero cuando Estados Unidos saca un nuevo programa allí van todos corriendo a comprarlo». La falta de originalidad, la cada vez menor libertad de canales con las recientes fusiones -«que importan sólo a los que trabajan en televisión, no al consumidor»- y la imposibilidad «como cómicos» de llegar a grandes audiencias como ahora se reclama en cualquier cadena para la supervivencia de un programa provocaron la imaginación de este par de humoristas disfrazados de músicos, o viceversa, para crear esta ficción que estrenaron en mayo del pasado año en Mallorca y que luego representaron «en el mejor momento de la temporada, en el verano madrileño» en los teatros de la capital.

«Es imposible hacer humor que le guste a un niño de 8 años y alguien de 80, se puede con un formato como el de José Mota, él consigue abarcarlo, pero no es mi caso», decía ayer Ángel Martín, que su repaso de la actualidad televisiva, y sobre todo de la prensa rosa hasta entonces poderosa e intocable le dieron varios premios TP.

Tras un año de gira con 'Nunca es tarde' llegan a Santander donde subirán al escenario para contar esta ficción en la que dejan clara su vocación: «Nuestro sueño es que la gente se dedique a lo que le gusta, así serán más felices». Y de paso, que vayan al teatro ahora, «porque el último trimestre con la subida del IVA ya no lo podrán hacer, para ese entonces cuando entre en vigor seguro que nadie irá ya al teatro». A lo que añaden, «los que han tomado esa decisión seguro que no tienen un espectáculo de teatro en gira, el único espectáculo que tienen lo representan cada cuatro años».

Entre actualidad, bolos televisivos y giras por «ciudades y lugares de toda España» siguen embarcados en otro proyecto fiel a su idiosincrasia como solocomedia.com, una web en la que cuelgan pequeños vídeos de humor con un formato de autor en los que el número de usuarios «según nos dicen, porque no nos enteramos» es muy bueno. El tráfico de internet, servir el producto fragmentado y que sea el propio espectador el que seleccione qué ve y cuándo parecen marcar el futuro del consumo de entretenimiento, y a su juicio, la televisión «tendrá que adaptarse a este consumo que está marcando internet».

eldiariomontanes.es

0 comentarios:

Deja tu comentario

PÁGINAS ÁNGEL MARTÍN

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms