‘Nunca es tarde’: 120 minutos de risa sin pausa

Un instante de 'Nunca es tarde', ayer en el Alameda / Javier Martínez

Seamos claros: tienes que ir a ver este espectáculo. Es mejor que una comedia; es mejor que un año de terapia. Es divertirte durante dos horas sin parar pasando por distintos estadios de risa: sorpresa, complicidad, reconocimiento, asombro, estallido. Y no obligatoriamente por ese orden.

Y eso que el planteamiento es cursi y manido, a qué negarlo. Nunca es tarde para hacer tus sueños realidad, reza el título. Pero Ángel Martín y Ricardo Castellá son dos tipos verdaderamente inteligentes e, intuyo, mucho más profundos de lo que se les supone. Consiguen dar un giro a cada escena: son inesperadamente irónicos en las canciones románticas. Meten el dedo en la llaga cuando -aparentemente- andan jugando a ser absurdos. Dicen, y cantan, esas cosas que siempre pensaste -pero que nunca se te ocurriría contarle a nadie- cuando lo que esperabas era una moralina de manual. Dijo Bukowski: “La verdad es lo más gracioso que hay, porque rara vez la oyes, y cuando la oyes, te asombra hasta el punto de hacerte reír”. Y esto, que pasa un poco en los monólogos (que juegan a la exageración) y un mucho en la -buena- poesía, podría ser la máxima del espectáculo.

Pero no solo hay diálogos brillantes, energía, pulso y un ritmo de esos que hacen que te olvides del reloj en Nunca es tarde. También hay talento musical. Ángel y Ricardo tocan el piano, la guitarra, el cajón. Cantan blues, reggae, rap o temas de esos bucólicos y dulzones de los que tanto se abusa en los musicales. Y se ríen de de ellos, sí, pero sin faltarle nunca al respeto a los géneros. Sin perder la dignidad en los armónicos chascarrillos. Entiéndame, lo que hacen no es un número de variedades. Ángel y Ricardo no son payasos, sino humoristas con clase. De esos que todavía se ríen de sí mismos, de esos que saben a cuánto está el pan a pesar de los treintaytantosmil seguidores en Twitter (¿o eran 230.000?)

Anoche levantaron al público del Alameda, literal y metafóricamente. Lleno total, por cierto. No les hizo falta attrezo, sólo juegos de luz e imaginación. Seguirán allí por algunos días más, repartiendo humor inteligente sin aditivos y empujando a la catarsis colectiva (y necesaria) a través de la risa. -Marta Sader

Más fotos en modernicolas.com

4 comentarios:

Ele

Javier Martínez... *se apunta el nombre para buscarle y casarse con él*

Sin rebelar nada del argumento me ha refrescado la memoria y sobre todo ha explicado el talento que hay en esa obra.

Fotitos bonitas.

bragarci

Entiendo que la crítica la hace Marta Sader y las fotos Javier Martinez. Geniales las dos. Yo no hubiera sabido contar mejor la impresión que te llevas de la obra una vez vista. "No son payasos, son humoristas con clase"

haritzBI

Excelente resumen de lo que es NET y muy buena las fotos (que recuerdos!) Como bien dicen en el texto, cuando hay talento de sobra sobre el escenario, no hace falta nada más.

Ele

Uy, cierto bragarci. Soy boba xD Pues me caso con Marta, me da igual.

Aprovecho y digo algo profundo: No sé si el argumento de la obra de verdad busca enseñarnos algo o es sólo un recurso más para hacer humor. Suele entrarme por un oído y salirme por el otro cuando hablan de sueños y creo que tal vez no sé interpretar bien el mensaje que quieren transmitir. Me llega a molestar que hable de SLQH como si fuera una tortura con la pasta que ganaba. Él busca divertirse y yo estoy acojonada por conseguir sacarme la carrera y después encontrar un trabajo digno aunque me aburra. De momento aspiro a sobrevivir. Sé que él lo pasó mal cuando vino a Madrid y que se lo curró, pero también tuvo suerte y la gran mayoría no la tiene. Sin embargo a veces me acuerdo de esta obra cuando veo la mierda que es mi vida y pienso que igual no es tan loco lo que plantean y debería hacer algo que me guste si es que eso existe.

Y ahora me voy a la siguiente entrada a soltar una parrafada el doble de larga que esta.

Deja tu comentario

PÁGINAS ÁNGEL MARTÍN

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms