"Necesitamos divertinos para poder divertir a los demás"

Que conste, desde este jueves y hasta el domingo en el Teatro Alameda de Málaga actúa Ángel Martín con su peculiar montaje musical, Nunca es tarde, junto a su amigo Ricardo Castiella. Durante cinco año vivió por y para Sé lo que hicisteis en la sobremesa de La Sexta. Ahora, simplemente, lo que quiere es hacer reír a gusto y a su aire. Por eso también acaba de estrenar una web de vídeos, solocomedia.com.


-Usted un día decidió decir adiós al programa que le dio tanto, y me imagino que como poco le quitó años de vida, Sé lo que hicisteis. Para usted eso fue...

...Una liberación. Necesitaba un cambio. Los cómicos necesitamos divertirnos para poder divertir a los demás y eso no estaba pasando cuando dejé Sé lo que hicisteis. Después de cinco años podía ser algo normal. A los presentadores les gusta presentar y los cómicos, como yo, necesitamos divertir a la gente. Después de cinco años tirando tartazos tal vez terminas cansándote. Tenía la necesidad de hacer otras cosas.

-Aunque hacía otros proyectos, la televisión le tenía prácticamente abducido ¿era así?

El teatro también te obliga a dedicarle mucho, mucho tiempo. Nunca es tarde es diferente a un monólogo donde fijas el texto y ya está. Esta obra al ser un musical estamos continuamente mejorando, reescribiendo, readaptando. Cualquier proyecto personal debe ser así...

-¿Cada día cambian la obra?

Cada día cambia porque lo hacemos mejor. Nunca es tarde tiene una parte fija, pero en lo musical intentamos añadir siempre cosas nuevas. Quien vio la primera función en Mallorca en junio y ahora nos volviera a ver se daría cuenta de que todo esto ha crecido, a nivel de texto y a nivel musical. Las canciones van cambiando. Cuantas más funciones te sientes más libre. Es cuestión de jugar con lo que tienes.

-¿Qué hacen? ¿parodias de las canciones de otros?...

No, no. Son canciones en exclusiva para este montaje. Ricardo y yo nos metimos en un sótano a crear cosas. Las canciones permiten darle continuidad a la historia, como los diálogos cantados. Nunca es tarde es un musical de pequeño formato. Es como Los miserables pero aquí todo cabe en un coche. Como Tres solteros y un biberón, aquí es Tres personas y un material.

-Buen mensaje para la crisis. Hágase un musical usted mismo...

Puede ser un buen mensaje para la crisis, pero a la novia no le puede molar tanto trabajo y tantos días fuera. En un folleto no es recomendable explicar las cosas así.

-En la obra parodian el mundo de la televisión con espíritu titiritero. Le debe de encantar a Jiménez Losantos.

Sí, tenemos espíritu titiritero. La gente tiene que venir dispuesta a imaginar. Necesitamos que la gente imagine lo que está pasando. En la obra vamos a enseñarle un capítulo de una serie... ¿y qué es lo que pasa? Ah, desvelarlo sería una falta de respeto a los que han pagado la entrada…

-La televisión siempre es muy 'cachondeable', si me permite usted la expresión.

No hace falta saber cómo funciona la tele para entender esta obra. Hemos mandado todo a la mierda para cumplir este sueño. Eso es casi ciencia ficción.

-¿Cómo es Ricardo Castiella, que también participó con usted en Sé lo que hicisteis?

De Ricardo Castiella sólo puedo decir cosas malas. Me llevaría horas y no diría nada bueno de él. Si hago con él esta obra confesaré que es porque fue el único que me cogió el teléfono...

-Castiella tiene el récord nacional de programas de televisión cancelados. Creo que sólo le puede igualar otro buen amigo suyo, Dani Mateo.

Creo que es así. Dani Mateo está aguantado todavía en El intermedio y eso me extraña. Dani es un as, es buenísimo, porque todo lo que toca lo hunde. De Ricardo Castiella os puedo contar que hace unos días pinchamos en Cuenca. Revisó poco antes los neumáticos del coche y sólo eso bastó para que pincháramos unos minutos después.

-Se lo preguntan todos ¿Por qué no vuelve a la televisión antes de que le olvidemos para siempre?

Todo el mundo sabe que la televisión es el mejor medio. Con tantos programas de humor, tantas toneladas de buen humor... que ahora no se me ocurre ningún programa a de humor. Están El intermedio o Salvados, pero programas de humor puro ya no hay. Te tienes que ir a las series. Es un problema encontrar así tu sitio. José Mota, en TVE, lo ha conseguido, pero hay muy pocas posibilidades de hacer humor en televisión.

-Por eso su creatividad la dirige hacia internet. ¿Es demasiado cruel la televisión para quienes trabajan en este medio?

En la televisión van un poco a lo que ha funcionado siempre. Te hartas de trabajar pero siempre deciden unos señores que están en unos despachos. Es así. Es un medio que tiene sus reglas, pero no creo que precisamente sea cruel...

-Usted y Dani Mateo pusieron en valor, como dicen los políticos, a Paquirrín. Hasta Desmontando a Paquirrín sólo era el hijo de la Pantoja y descubrieron a un tipo con posibilidades, con retranca...

Hasta entonces era un total desconocido, pasaba invisible. Ahora es un poco más conocido, está viviendo su momentico... Tiene un sentido del humor salvaje, ha vivido mucho, más que cualquiera de nosotros. Pero hasta que llegue Hollywood yo no voy a ser feliz. Lo llamo todos los días y le pregunto ¿qué, cuándo te vas a Hollywood?

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Mi principal proyecto ahora mismo es llenar estos días el Teatro Alameda. No puedo acostarme hasta saber que vamos llenar de verdad del 12 al 15.

-Le pone empeño...

Lo que no soporto son a esas personas que te llegan después de la última función, te pillan en un bar y te preguntan "¿cuándo vas a representar tu obra aquí?". Yo quiero que se enteren. Y que se quede gente en la p. calle. Aporreando la puerta del teatro.

-Tras la compra de La Sexta por Antena 3 ¿cómo anda usted de fusiones?

Mi única fusión por ahora es con Ricardo Castiella y eso en verdad es desagradable.

-¿Y qué opina de la fusión de su antigua casa?

Estoy superdespistado de lo que pasa en la tele. Cuando dejas de estar allí, al final, desde la distancia, ves que todas esas cosas no parecen tan importantes.

-Yo también se lo preguntaré... ¿Trabajaría en Telecinco?

Depende… Es una cadena donde tiene poca cabida el humor. Todo sabemos que lo que pasa en la tele es mentira. Todo se reduce a unos señores en unos despachos...

Fuente

´La tele es capaz de todo, pero lo mejor dura tan poco que a veces ni se estrena´

Pertenecen al grupo de creadores de comedia más interesantes de los últimos años en nuestro país. Tras pasar por la fama catódica vuelven al teatro con un espectáculo-concierto de lo más peculiar. El Teatro Alameda acogerá las funciones de «Nunca es tarde» entre el 12 y el 15 de este mismo mes

JESÚS ZOTANO Eran rostros muy populares de la pequeña pantalla hasta que decidieron volver al teatro, al contacto directo con el público. Los actores, guionistas y humoristas Ángel Martín –Sé lo que hicisteis...– y Ricardo Castella –Noche Hache– protagonizan Nunca es tarde, una telecomedia musical que llega al Teatro Alameda de Málaga, del 12 al 15 de enero. Un espectáculo que mezcla realidad y ficción en busca de un sueño: grabar un disco.

Martín y Castella explican su salida de la televisión en un espectáculo-concierto con texto y canciones originales donde cantan y tocan en directo. Les remitimos a ambos un cuestionario y nos enviaron unas respuestas tan ingeniosas como surrealistas, como el propio humor que ambos llevan años cultivando en los más diversos formatos.


Dejarlo todo para perseguir un sueño puede ser una acción de valientes y también de inconscientes. ¿En qué momento sienten ustedes que se encuentran ahora mismo?
Ricardo Castella: Como si acabáramos de caer, desde una altura considerable, sobre una rebanada de pan de molde gigante: o sea, valiente-inconsciente.

¿Empezar el 2012 cantando en un teatro es parte de ese sueño que deseáis hacer realidad?
Ángel Martín:
Eh... Sí. Sí... Disculpa, sigo aturdido, acabo de aterrizar sobre un panbimbo gigante.

¿No les daría miedo alcanzar el sueño? ¿Qué sería de la vida de Ángel Martín y Ricardo Castella después?
A. M.:
No, lo dejaríamos todo y nos propondríamos otro. A los que les da miedo es a nuestras familias.

Si un espectador sale de su función sin saber los motivos de vuestra decisión de dejar la tele, ¿puede reclamar el dinero de la entrada?
R. C.:
Sí. Aunque los que lo hayan entendido se reirán de él... Pero sí, puede reclamarlo: las taquillas vuelven a abrirse en cuanto hemos salido de la ciudad.

¿Creen que llenarían los teatros –tal y como lo hacen ustedes– si no hubieran sido antes rostros televisivos?
R. C.:
¡Claro! Dos tíos que hacen ellos dos solos un musical, sin tener ni idea además... Solo con oírlo, sabes que va a ser un éxito.

¿Es comparable el respeto al escenario que al del plató?
A. M.: No, aquí si no haces reír, la gente está cerca. Te pueden linchar. En el teatro te estás jugando la vida.

¿La tele es capaz de lo mejor y de lo peor o solamente de lo último?
R. C.:
La tele es capaz de todo, pero lo mejor tiene tan poca audiencia y dura tan poco que a veces no se llega ni a estrenar.

Habría alguna posibilidad, por pequeña que sea, de incorporar a Pilar Rubio a la función? Puede que así llenaran estadios...
A. M.:
Viene, por sorpresa, muchos días. Pero no podemos avisar cuáles. Lo mejor es que todo el mundo venga a todas las funciones, y así te aseguras de que, aunque sea un día, la ves.

La Sexta y Antena 3 se fusionan. ¿Se habrían quedado en el barco si el matrimonio se hubiese consumado antes?
R. C.:
Nos habríamos quedado en el barco aunque no hubiera fusión, ¡las duchas son mixtas!

¿Y qué les parece otra fusión, la del Ministerio de Cultura con el de Deportes y Educación?
A. M.:
Que podían haber metido también Sanidad y Economía: las cosas que van bien no necesitan ministerio aparte.

¿Por qué no están ustedes en ese anuncio de cómicos que rinde homenaje a Gila?
R. C.:
Estamos pero no se nos ve: detrás de Gila. Le decimos al oído: «¿Cómicos haciendo publicidad? Llama y cuando descuelguen, pregúntales: ¿Es el enemigo?»

Fuente

1 comentarios:

Ele

No iba a comentar la entrevista porque no hay nada nuevo, pero al ver la última respuesta de Ricardo tengo algo que decir.
Ángel también hizo publi en su día de movistar, asistió a todo tipo de galas de premios coñazo, y hasta presentó las campanadas. El pobre hacía lo que se le pedía. Esos 5 años en la tele le han cambiado mucho, y no precisamente a mejor sólo porque tenga más claras sus ideas. Ya no hace mierdas, pues muy bien, me alegro por su evolución en el plano profesional, pero el Ángel de 2007 fue el que me enganchó aunque hubiera sido capaz de hacer un anuncio de Campofrío.
Añadir que Ricardo trabajó intentando hacer humor en un programa de corazón, y luego le decía a Ángel que estaba desaprovechado en SLQH, vamos, no me jodas, y encima acabó metiéndose a trabajar en SLQH también y tomaron por lema eso de "divertir divirtiéndose", que me parece perfecto que Ángel no estuviera de acuerdo con sus jefes, pero no sé qué pinta Ricardo en todo esto. Seguramente tenga todo una explicación de lo más convincente. Yo sólo lanzo dudas al aire.

Deja tu comentario

PÁGINAS ÁNGEL MARTÍN

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms