Nunca es tarde para lanzarse a soñar

En L'informatiu han publicado un artículo sobre 'Nunca es tarde' que estará hasta el 11 de diciembre en Valencia. Os lo dejo en castellano, para ver el original, en valenciano, podéis hacerlo aquí.


'Nunca es tarde' es una propuesta poco corriente dentro del mundo de la comedia teatral, que tiene como artífices principales los veteranos cómicos Ángel Martín y Ricardo Castella. Después de estrenarse en junio en Palma de Mallorca y pasar por Madrid, Bilbao, Lugo y otras ciudades, 'Nunca es tarde' llega al Teatro El Musical de Valencia, rondando el centenar de actuaciones, y con un éxito de público notable.

Dejar todo lo conocido y lanzarse a la aventura de cumplir el sueño de toda la vida. En otro contexto quizás ya habría sido considerada una decisión alocada y no demasiado responsable, pero con las circunstancias que nos rodean la idea roza la inconsciencia. Y precisamente esta es la premisa de partida de Nunca es tarde, presentada el pasado miércoles en Valencia por sus autores y protagonistas, los cómicos Ángel Martín y Ricardo Castella, amigos y compañeros desde que se iniciaron en este mundo a esa cantera de humoristas que ha sido la cadena televisiva Paramount Comedy.

Con una mezcla de realidad y ficción, Nunca es tarde relata que Ángel Martín abandonó el programa de LaSexta Sé lo que hicisteis, que lo hizo conocido ante el gran público, y lo que pasó después. La narración de este cuento también es atípica: Martín y Castella mezclan formatos y conceptos, al presentar los dos primeros capítulos de una teleserie musical en un escenario teatral, aunque contando "porque este señor dejó un trabajo fijo y seguro" y además en la televisión, "que parece que no puedas dejartela". Una apuesta que ambos consideran novedosa en comedia, y que no podría exportarse al formato televisivo "o no al menos en este país", repitieron en varias ocasiones en la presentación del miércoles, ya que no hay ningún precedente en la televisión estatal de una serie musical que haya sido apreciada por el público.

En el teatro, sin embargo, consiguen resultados diferentes. No sigue la estructura del típico monólogo, ni de la obra de teatro corriente, ni de lo que se concibe como musical. El objetivo de este eclecticismo es, no sólo sorprender al espectador, sino crear precedente: "queremos que cuando la gente vaya después a un cómico le diga: 'es que sólo vas a hablar, no haces nada más?" , explicó Martín "necesitamos que la gente que venga a ver la obra esté atenta e imagine".

En Nunca es tarde, Martín y Castella interpretan varios personajes, tocan instrumentos y cantan las canciones compuestas por ellos mismos. "Intentábamos hacer un musical serio, pero no nos ha salido", dijo Castella en tono resignado. A pesar de la auto-parodia, los dos parecen satisfechos con su trabajo, ya que la cuestión radica más en cómo de divertido resulta, para ellos y para el espectador, llevar adelante este riesgo artístico con todas las consecuencias.

¿Y como llevan los dos protagonistas lo de compartir escenario, acostumbrados a la soledad casi absoluta del monologuista ante el público? "Es mucho más divertido y descansado, pero hay presión porque si no le das bien el paso a tu compañero se genera el caos", comenta Martín a l'Informatiu. "Si hay cualquier error, tienes que convertirlo en algo divertido lo más rápido posible. Y aquí no hay sólo los tuyos, sino también los de tu compañero, que los tenemos", añade Castella. Para ellos todo se trata de estar listo para improvisar y jugar con las peculiaridades de cada obra.

Respecto aquí su obra tiene algo de inspirador, Castella explica "nos han planteado esta pregunta algunas veces de manera hostil. En plan, ¿pensáis que con los tiempos que corren es buen momento para dejarlo todo y empezar de nuevo? Pues precisamente con los tiempos que corren es probable que ni siquiera te haga falta dejarlo todo, todo te puede decir a ti 'hasta ahora'. Es el momento perfecto para hacer lo que pensabas que era demasiado absurdo, demasiado arriesgado. Quizás ahora tomar una decisión loca es lo más razonable ".

Nunca es tarde permanecerá en Valencia hasta el 11 de diciembre, y su dúo protagonista tiene las esperanzas altas en cuanto a convencer al público valenciano. "Lo importante es que la gente venga a divertirse aunque no sea lo que esperan. Que es también un poco el tema de la obra: si vas a intentar cumplir tus sueños, lo más probable es que no vaya nada como esperabas".

0 comentarios:

Deja tu comentario

PÁGINAS ÁNGEL MARTÍN

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms