''Dejé 'SLQH' porque me aburría comentar 20 millones de veces que alguien se trabase''

‘Nunca es tarde... para cumplir tus sueños’. El cómico y expresentador de ‘Sé lo que hicisteis’ (SLQH) Ángel Martín está convencido de ellos, porque renunció a un buen programa, un estupendo sueldo y una agradable popularidad. Lo cuenta, junto a Ricardo Castella, en un espectáculo que comienza a las 20.30 horas de este sábado 5 de noviembre en el Gustavo Freire de Lugo.

LA PIEZA QUE se verá hoy en el escenario lucense, ‘Nunca es tarde... para cumplir tus sueños’ es una combinación de diálogos y canciones matizadas por el humor para animar a la gente a aventurarse en sus deseos vitales.

-Con la que está cayendo, ¿le parece serio animar a la gente a cambiar de vida?
Sí. Todos deberían probarlo. Usted mismo debería probarlo.

-Es que llevo casi veinte años en esta empresa...
¡Ah! En ese caso es mejor que se quede donde está. Nosotros no llevamos casi veinte años en este espectáculo. Si llevásemos ese tiempo estaríamos locos.

-Nunca se sabe. Depende de lo que hagan. ¿Cómo contaría lo que hacen?
Es un musical con poco talento musical. Lo que pretendemos es que los músicos se valoren más a sí mismos viéndonos a nosotros.

-Usted no puede ser mal músico, tiene estudios de piano. ¿Sigue tocándolo?
Tenía un profesor que venía a casa a darme clase y sigo tocando en el piano. Como se puede comprobar en el musical, tocamos a un nivel medio-bajo y vamos a inventar un nivel nuevo, que es el lamentable. También tocamos la guitarra, el cajón, la pandereta,...

-¿Por qué tanto instrumento de percusión?
¿El piano y la guitarra también son instrumentos de perscusión?

-Depende de cómo se toquen.
Bueno, pues entonces sí.

-Ustedes los usan para proponer a la gente que haga lo que sueña con hacer.
La gente debería abrir la caja de los sueños y hacer lo que quiera. Si quiere irse a Ibiza a fabricar bibliotecas de bambú, debería marcharse. Por lo menos, por un tiempo. Es mejor intentarlo y fracasar que quedarse con la duda. Eso es lo que cuenta el espectáculo. Enseña las ventajas de intentar hacer realidad tu sueño. Hay muchas personas que no se atreven porque tiene consecuencias.

-Supongo que ‘Nunca es tarde...’ también contará las desventajas de materializar esos sueños.
Lo malo de hacer realidad un sueño es que dejas de tenerlo. Por eso es importante tener sueños en la recámara. Lo importante de realizar un sueño es hacerlo bien.

-¿Qué tal cumplen Ricardo Castella y usted su sueño de montar una comedia musical?
Empezamos en julio en Madrid. Lo que hemos logrado es sabernos mejor la obra, evolucionar en los arreglos de la obra, incorporar canciones nuevas. La gente que nos ha visto en Madrid puede ver un espectáculo distinto en Lugo. Mantenemos el esqueleto, pero hay textos y canciones nuevas que sustituyen a otros.

-¿Cómo deciden esos cambios?
Pues probamos si a la gente le divierten. Ya llevamos un tiempo y solemos saber más o menos lo que puede funcionar.

-¿Qué pasa cuando escriben el gran chiste y en directo no le hace gracia a nadie?
Lo que no debes pensar nunca es que has escrito el gran chiste porque entonces vas a ir mal. Los chistes los sueltas y, si hay un silencio, sigues esperando que funcionen los siguientes.

-¿Van a hacer algo distinto en Lugo? ¿Cambian el humor que hacen de unos sitios a otros?
No, el sentido del humor es el mismo. El espectáculo no cambia. Hacemos bromas muy universales. El guión está cerrado, otra cosa es lo que surja porque hay que dejar un apartado para el error.

-¿Este espectáculo es su sueño realizado?
No lo sé, lo que sí sé es que me apetecía musical. Me junté con Ricardo Castella y nos pareció un sueño muy divertido. Nos llevamos muy bien, hasta cenamos juntos. No pasa eso de que te despides de tu compañero en el hotel y después sale cada uno a tomar copas por su lado.

-¿Comentan la función que han hecho en esas cenas?
Sí, en la cena y en la primera cerveza. En las siguientes ya se nos olvida. Comentamos la reacción del público. Investigamos de lo que se ríe la gente y de lo que no.

-‘Nunca es tarde...’ parte de su marcha de ‘Sé lo que hicísteis’.
El espectáculo habla de la salida de alguien de un programa de televisión, pero mezclamos realidad y ficción. La gente que lo veía reconocerá muchas cosas, pero, los demás, lo van a a entender igual.

-¿Llegan a entender por qué dejó un trabajo tan especial?
No era tan especial. No deja de ser como una fábrica. Llegas a las 9 de la mañana y te marchas a las 7 u 8 de la tarde.

-Pero durante una hora al día trabajaba usted de cara a miles de espectadores.
Estaba expuesto una hora, pero el resto del tiempo era un trabajo como otro cualquiera.

-Tenía una parte creativa que lo hacía distinto a otros. Usted escribía sus guiones.
Solamente durante los dos primeros años. Después aumentó el equipo y dejé de hacerlos.

-Acabó harto de la prensa del corazón. ¿No le hacía gracia en un principio?
Lo interesante en ‘Sé lo que hicisteis’ no era la información del corazón, sino el análisis del tratamiento que se le daba a esa información. Era interesante el tratamiento de según qué cosa. No me divertía cuando llevaba 20 millones de veces comentando que el periodista o el informador de turno se había trabado. Si eres cínico o te diviertes con tu trabajo está bien; si no, no tiene sentido. Llevaba cinco años en antena. Un cómico no puede estar cinco años en un sitio, es un trabajo creativo y necesitas cambiar.

-¿Tiene formulada una teoría sobre por que desapareció ‘SLQH’?
Llega un momento en que llega el momento.

-En los últimos meses había otras cadenas que les prohibieron usar sus imágenes.
Fue el momento más interesante. El nivel del programa creció en humor y en buscar alternativas.

Fuente

2 comentarios:

bragarci

¿Alquien conoce al “negro” de Angel Martín en SLQH de los últimos años? Quiero saber en que trabaja ahora, me gustaban sus scketchs de Terapia de parejas, Me llamo Angerl, El programa de cine de AM, Faemino y Cansado, Manolín......Nunca pensé que Angel se pasará de las 9 alas 7 en peluquería y vestuario.
Me parece genial y admiro que el enano haya querido irse a intentar hacer sus sueños realidad pero yo no quiero que me manchen y estropeen un buen recuerdo

Ele

Él ya dijo en una entrevista que sólo escribía guiones al principio. Momento que coincide con la que también calificó como mejor época de su vida.
A partir de ahí todos sabemos que algo empieza a fallar, haciéndose totalmente evidente a comienzos de 2009. A mí el programa me aburría, y a él más.
En 2010 sin el material del corazón que les daba telecinco me lo pasaba bastante mejor, y cuando les quitaron el de antena3, mejor todavía. Pero él merecía un sitio donde poder demostrar lo que en verdad valía, y SLQH hacía mucho que no era ese sitio. Y me siento orgullosa de que se atreviera a dejarlo con todas sus consecuencias.
Esta entrevista me ha gustado más que otras. No se ha quedado en decir que hagamos realidad nuestros sueños. Ha añadido que lo malo es que ese sueño dejas de tenerlo.

Deja tu comentario

PÁGINAS ÁNGEL MARTÍN

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms