Buenas personas (17º artículo)

Alguien debería explicarle a la gente que campañas del tipo “de cada cien euros de compra de… uno lo destinaremos a montar una escuela en el Congo” no demuestran que seas una buena persona. Demuestran que eres un tipo listo. Porque por cada cien euros de compra… tú estás ganando noventa y nueve. El mundo es perfecto si sabes vender bien las cosas. Cualquier cosa es positiva si sabes cómo venderla. Aunque también hay otro sistema para conseguir que des dinero: el ataque.

Hay una tienda cerca de mi casa donde tienen un sistema infalible para que seas solidario. Tú haces la compra y, cuando te acercas a la caja a pagar, la dependienta te mira a los ojos y te dice en voz alta: “¿Quiere colaborar con Cruz Roja?”. ¿Por qué te lo pregunta en voz alta? Muy sencillo: para que no puedas decir que “no”. Ella sabe que si respondes que “no”, quedarás como un ser despreciable delante de los demás. Un ser que prefiere que la gente muera enferma antes que hacer un pequeño donativo. Así que no te queda más remedio que decir “sí”, y ella te da un cartón enorme donde hay dibujados unos niños pequeños cogidos de la mano alrededor del mundo y te cobra cinco euros.

Luego está lo que directamente son estafas. Hay pistas para saber si alguien que te está pidiendo dinero te está engañando. El otro día se me acercó una chica joven con una carpeta, un bolígrafo y una hoja. La chica no dijo nada. Simplemente se acerco y me señaló la hoja con el bolígrafo. En la hoja había tres columnas: una para el nombre y los dos apellidos, otra para el DNI y otra para el importe que ibas a donar. Por un momento pensé que era una mendiga muy bien ordenada. Una mendiga a la que le gusta llevar sus cuentas al día. Pero enseguida me di cuenta que no. Se suponía que estaba pidiendo para una “asociación”. Preguntarle en qué consiste la “asociación” sólo sirve para que ella golpee más fuerte en la hoja. Yo intenté explicarle que eso no era una respuesta, pero sólo obtuve otro golpe con el bolígrafo sobre la hoja. Imaginad lo absurdo que es obtener un golpe como respuesta. Pensad que un día entráis en McDonals´s y, al preguntar si la hamburguesa lleva queso, el dependiente da un golpe seco sobre el mostrador. Es absurdo. Un golpe seco sobre algo no es una respuesta. En fin…

No recuerdo la “asociación” para la que iba destinado el dinero que le dabas a la chica. Pero me llamó la atención una cosa: según esa lista, un tipo llamado Roberto Torres había donado ciento cincuenta euros. Es decir: yo tenía que creerme que la niña se había acercado a un desconocido y, al golpear con su boli sobre la hoja, este tío había sacado su cartera y le había dado a la niña silenciosa ciento cincuenta euros. Cuesta creérselo. Y más cuando Roberto tenía la letra de una niña de quince años.

De todos modos, conseguir dinero con ese sistema es muy difícil porque no ofrece nada a cambio. Conseguir que te den dinero es mucho más sencillo si le haces creer a la gente que tendrán algo especial. No importa el qué. Puede ser una sensación gratificante o algo material, pero la gente necesita creer que sale ganando. Es fascinante lo que la gente puede llegar a comprar si cree que eso le hará especial. Un tipo pagó casi quinientos euros por una bolsa de aire de una sala donde habían estado Brad Pitt y Angelina Jolie. ¿Os dais cuenta? ¡¡Quinientos euros por una bolsa de aire!! Si yo fuera Brad Pitt, me cortaría las uñas dentro de un bote y lo vendería. Aunque me encantaría conocer al tipo que pagó esa pasta porque seguro que si me acerco a él con una carpeta y dando golpes…algo le sacaré.

3 comentarios:

Elena

Interesante tema el de este artículo. Yo pensaba que no habría nadie tan tonto como para dar dinero a las "asociaciones" de "sordos" golpea-carpetas. Pero el otro día tuve la suerte de estar un rato observándoles mientras esperaba a alguien y la mitad de la gente aflojaba pasta. No sé cómo son todos tan retrasaos.
Había algunos que pasaban de largo. Pero casi todos los que conseguían parar, pagaban. Y luego está el enano. Que se para y empieza a preguntar a una sorda xDDD O a una que está haciendo de sorda y por tanto no te va a contestar. No sé si lo hizo de verdad, pero es la clase de actitud típica de él, y me encanta.

judith

ola es super intersante el arteculo no imaginava que avia gente que se ceran a los de las ``asociones '' luego esta la gente que pasa de ellos y la que separnan y cuando perguntan le dan golpes con un boli jiji de verda me encanta le articulo

Anónimo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Deja tu comentario

PÁGINAS ÁNGEL MARTÍN

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms